Antigua Radio Service

REVIVIMOS RADIOS
(click en fotografías para vista aumentada)


PHILIPS BX-305U (Holanda, 1951)

Esta Esta hermosa radio Philips, modelo BX-305U, de origen holandés y de 1951, fue reparada y renovada recientemente en ARS.  Presenta un diseño electrónico, que fue popular en toda la década de los años 50, en el que, para reducir el costo de los receptores, se prescinde del transformador reductor de alimentación, tomándose directamente el voltaje (AC o DC) de la línea de canalización eléctrica. Es por este motivo que se denominaba a este diseño como de “ambas corrientes” ya que puede alimentarse tanto con corriente alterna como continua. En esta radio esta configuración se realizó con 5 válvulas miniatura “Técnica A” con Base Rimlock: UCH42-UFAF41-UBC41-UL41 –UY41. Algunas características propias de este tipo de radios son:
    - Como los filamentos de todas sus válvulas, así como el piloto del dial, se conectan en serie, el tiempo de caldeo o precalentamiento  de las mismas es superior: cuando se las enciende  debe esperarse  al menos 30 segundos para que la “cantora” comience a hablar.
   
Como se debe reducir el voltaje por medio de resistencias para alimentar el circuito, la disipación de calor en funcionamiento es superior al de las radios que poseen transformador: son una verdadera “estufita” luego de pasado un tiempo de funcionamiento… ideal para escuchar en invierno!
    - 
Su diseño mecánico asegura  que el usuario no tenga ninguna posibilidad de tocar cualquier parte metálica asociada al chassis ya que el mismo está eléctricamente conectado a uno de los polos de la red eléctrica. Por lo anterior, un aspecto importante a tener en cuenta,  es que no deben tener modificaciones en su diseño mecánico o piezas faltantes (perillas, tapas traseras, etc.) y si así fuese, no debe manipularse, ya que esto representaría un real peligro de descarga eléctrica para el usuario.

   
  

Contácte a Antigua Radio Service