Antigua Radio Service

REVIVIMOS RADIOS

Philips BK-335U (Uruguay, 1954)

  

Galería de fotos

Desde Colonia llego esta hermosa radio Philips, modelo BK-335U, fabricada en Uruguay a mediados de la década de los años cincuenta. Se trata de una superheterodina de 5 válvulas “Técnica A” de la serie U (UCH41, UF41, UBC41, UL84 y UY41)  alimentada por 110-220v AC-DC (de ambas corrientes)y de tres bandas (Onda Media y dos bandas de onda Corta) con selección para entrada para fonocaptor y  control de tono por llave. Es una de las primeras radios a válvulas en utilizar lo que en la época fue un gran adelanto y que es la incorporación de una antena interna con núcleo deferrita para las ondas medias). Una muy buena sensibilidad,  selectividad y un agradable  sonido se han logrado una vez renovada y restaurada lo que por cierto es una de las características de casi todas las radios Philips de esa época.

Destaca su gabinete marrón oscuro con líneas curvas, las tres guardas doradas frontales y por sobre todo su hermoso dial con una grilla plástica transparente  que es iluminada totalmente durante su funcionamiento. Esta radio es del tipo filamentos en serie y por lo tanto, al encenderla, hasta que no caldean todas sus válvulas, no aparece ningún sonido en su parlante, lo que en general lleva un tiempo de 30 a 40 segundos… tiene algo de magia encender la radio , que se ilumine el dial y la grilla y esperar a que comience a hablar.

Un aspecto preocupante que se repite con las radios de este tipo (AC-DC) que llegan a taller es el desconocimiento de que las mismas poseen un polo de alimentación conectado directamente a chassis y por lo tanto del peligro que esto representa si a la radio le falta la tapa trasera, perillas o tienen tornillos no ocultos para sujetarlas como fue el caso de esta radio.

Contacte a Antigua Radio Service